Treballem per tractar de trobar solucions en les institucions europees als problemes que genera el Serrallo. Jordi Sebastià, l’eurodiputat de Compromís, ha visitat Almassora -acompanyat de Marta Sorlí, cap de llista al Congrés- per traslladar les nostres reivindicacions a Brussel·les Des de l’equip de govern, com ja sabeu, mantenim reunions amb la resta d’institucions per millorar la seguretat de la zona, la qualitat de l’aire, reduir els sorolls, etc.

—————————-

Jordi Sebastià llevará la UE propuestas para mejorar el control de las emisiones, los ruidos y los olores del polígono petroquímico del Serrallo

El eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià se ha comprometido hoy en Almassora a trasladar a la Unión Europea una propuesta para incrementar las medidas de protección ambiental y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en los entornos de complejos petroquímicos. Sebastìa asume así la propuesta de la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, quien junto con el resto de ediles de Compromís en la corporación de la localidad de la Plana Alta le han instado a promover una modificación de la normativa de medición de las mediciones de las emisiones de los complejos industriales petroquímicos. “La propuesta, ha explicado Nicolau, busca que, además de las mediciones concretas de cada una de las empresas de estos complejos, se añada una medición global, para poder determinar y controlar los niveles de polución conjuntos e implementar así medidas de minorización que mejore la vida de la ciudadanía”.

En su primera visita a Almassora, Sebastià ha estado acompañado de la diputada en funciones de Compromís y número 1 de la candidatura de ‘A la Valenciana’ al Congreso para los comicios del 26J, Marta Sorlí, la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, la edil de Bienestar Social de Castelló, Ali Brancal y otros representantes de la formación. El eurodiputado ha manifestado que “el caso de Almassora es una clara muestra de la falta de planificación territorial del PP, puesto que se permitió construir importantes zonas residenciales justo al lado de un complejo petroquímico, con los riesgos ambientales y de seguridad que ello supone”.

En este sentido se ha manifestado Sorlí, quien ha reivindicado la necesidad de implementar medidas de protección ambiental para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Almassora y del Grau. En esta línea, la edil de playas del Consistorio de Almassora, Amaya Gómez, ha recordado que “están muy avanzados los preparativos del primer simulacro con vecinos de un accidente petroquímico, una reivindicación histórica de Compromís para garantizar la seguridad y que el PP se negó reiteradamente a acometer”.

Los representantes de Compromís también han analizado los problemas de la regresión costera que padece Almassora, y han coincidido en reivindicar que “los puertos deben contribuir a los efectos regresivos que generan en las costas del sur de cada instalación portuaria, como ocurre en Almassora a consecuencia del puerto de Castelló”.

Publicat al diari digital “El Periòdic” dissabte 5 de juny