El proper diumenge 3 d’abril tenim una cita. Anirem des d’Onda al Grau de Castelló, per la ruta que feia la Panderola. Farem una paradeta a Almassora, municipi en el qual s’afegiran 50 persones al grup. Xavier Trenco, el regidor d’Esports, ha destacat la importància d’esta iniciativa, que uneix el senderisme amb la cultura i el nostre patrimoni.

—————————————–
Almassora organiza la ‘Marxa la Panderola’ que recorrerá el trazado del antiguo tren
El domingo 3 de abril, aproximadamente medio centenar de personas se darán cita en Onda para recorrer a pie los 28 kilómetros que separan este municipio del Grao de Castellón, siguiendo el antiguo trazado de ‘La Panderola‘. Este grupo se desplazará hasta Almassora, donde otras 50 personas se unirán a la marcha para completar el tramo de 8 kilómetros hasta la estación final del antiguo tren, situada en el Grao de Castellón.

La ‘Marxa La Panderola’ pretende aunar el deporte con la cultura y la recuperación del patrimonio histórico, motivo por el cual el geógrafo almazorense Raül Pons acompañará a los participantes y los hará partícipes tanto de las anécdotas de la historia del tren como de datos sociales y económicas. La organización, a cargo de la entidad local Club Atletisme La Panderola, ha animado a los interesados a inscribirse cuanto antes puesto que las plazas para esta ruta se han limitado a 100.

Durante el recorrido, los senderistas podrán reponer fuerzas en los avituallamientos situados en los puntos que ocupaban las estaciones del tren: el apeadero de Betxí, la plaza La Panderola de Vila-real, la plaza Santa Isabel de Almassora y la plaza Borull de Castellón. La meta estará en la plaza La Panderola del Grao, punto en el que la organización entregará un detalle a los participantes y donde un autobús los recogerá para devolverlos a los puntos de salida de Almassora y Onda.

En la presentación de la ‘Marxa La Panderola’, el presidente del club, Julián Medina, agradeció el entusiasmo mostrado por la Concejalía de Deportes con esta iniciativa y animó a “los ayuntamientos de otras poblaciones que atravesaba La Panderola a colaborar para hacer más grande la repercusión de esta marcha”. Por su parte, el concejal de Deportes, Xavier Trenco, confió en que “la gran vinculación de Almassora con el tren ayudará a consolidar esta actividad”. Trenco recordó que “este medio de transporte fue fundamental para el desarrollo de la economía local y le debemos un respeto histórico”.

Precisamente para hacerla más asequible para todos los públicos, el Club Atletisme La Panderola ha decidido dividir la marcha en dos tramos de diferente dificultad que estiman poder completar en cuatro horas (Onda-Almassora) y dos horas (Almassora-El Grao). La inscripción, con un precio de cinco euros, se puede realizar a través de la web del club y estará abierta hasta cubrir las plazas.

Publicat dijous 21 de gener al diari digital “Castellón Información”