El Consorci del Millars ha fet esta proposta d’acord amb el que estableix el Pla Rector. L’entitat supramunicipal farà arribar esta iniciativa a la Confederació Hidrogràfic del Xúquer. D’altra banda, el Consorci ha decidit seguir amb la lluita contra les espècies invasores, potenciarà les activitats relacionades amb el senderisme, la pesca esportiva i l’educació mediambiental. A més dels ajuntaments d’Almassora, Borriana i Vila-real, la Generalitat i la Diputació també formen part d’este òrgan rector.

 

Benlloch y Vila-real asumen la presidencia del Consorci del Millars en Almassora

La Junta Directiva del Consorci del Millars se ha reunido esta mañana en Almassora para el nombramiento del alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, como nuevo presidente de la entidad, cargo que hasta ahora ostentaba la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau. En la reunión también ha participado la primera edil de Borriana, Maria Josep Safont, así como representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

El Consorci ha acordado estudiar proyectos de cara al presupuesto de 2016, al que cada uno de los consistorios aportará 60.000 euros y la Diputación de Castellón 90.000 euros. Una de la propuestas que se han puesto sobre la mesa ha sido conseguir un régimen de caudales ecológicos para el río, tal como estable el Plan Rector de Uso y Gestión del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars (PRUG), aprobado por el decreto 169/2012. En esta línea, la entidad propondrá a la Confederación Hidrográfica del Xúquer medidas para garantizar el flujo hídrico sobre el cauce.

En esta nueva etapa, el Consorci mantendrá proyectos para potenciar la educación medioambiental en torno al río y promoverá el uso público, para actividades como la pesca deportiva o el senderismo, de forma compatible con la conservación de los valores naturales. Benlloch ha explicado que continuarán luchando contra las especies exóticas invasoras. Para este menester, la junta ha aprobado una inversión de 23.000 euros a fin de eliminar las cañas en el margen del río correspondiente a Vila-real, entre el puente de Santa Quitèria y el Molí de les Tatxes.

El alcalde de Vila-real ha calificado el proyecto de Consorci como “apasionante” y ha remarcado que “este es un símbolo de la cooperación y consenso entre los tres pueblos y colaboración entre las diferentes instituciones”. Susanna Nicolau ha destacado que el Millars es “el centro de nuestra actividad económica y social y nos permite tener parajes naturales impresionantes, por lo que tenemos que trabajar por la salud de nuestro río”. Por su parte, Maria Josep Safont ha recordado que es necesario “seguir acercando a los vecinos al río para que lo conozcan, lo disfruten y lo protejan”.

Publicat divendres 30 d’octubre al diari “Castellón Información”

http://www.castelloninformacion.com/vila-real-asume-presidencia-consorci-millars/