Les obres per a la futura unitat de respir per a malalts d’Alzheimer han començat este matí. Segons els tècnics, en un parell de mesos s’hauran enllestit els treballs. S’ha d’instal·lar un ascensor, dos banys adaptats, una cuina menudeta, etc.. L’Ajuntament invertirà 65.000 euros en les obres i 20.000 més en mobiliari. El centre de dia podrà atendre a 25 malalts i estarà situat al costat de l’ermita de Santa Quitèria. Este matí, Susanna Nicolau -l’alcaldessa d’Almassora- i Diana Belliure -regidora de Serveis Socials- han donat suport a la tauleta informativa que ha muntat l’Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer

 

Comienzan las obras del centro de día para enfermos de Alzheimer de Santa Quitèria

La Plana al Dia | Almassora | 25-09-2015

La unidad de respiro para familiares de enfermos de Alzheimer que el Ayuntamiento de Almassora proyectó ha comenzado a ejecutarse hoy mismo. Las obras, que durarán aproximadamente dos meses y medio según los informes técnicos, supondrán las remodelación y adaptación de la Casa de la Ermitana, un edificio anexo a la iglesia de Santa Quitèria.

La primera fase de estas obras tendrá carácter estructural y en ella se iniciarán los trabajos para la instalación de un ascensor. A continuación se construirán dos baños adaptados, dos salas para los pacientes, una oficina y una pequeña cocina, se habilitarán rampas de acceso y un aparato elevador.

El coste total de las reformas será de 65.000 euros, a los que el Ayuntamiento aportará otros 20.500 para mobiliario. Para el subministro de agua del centro, el consistorio instalará también una potabilizadora de agua, cuyo coste rondará los 20.000 y que también dará servicio al albergue municipal y al bar del complejo.

La regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha expresado su satisfacción por el comienzo de las obras y ha asegurado que “pondremos en marcha en centro tan pronto como sea posible”. “Sabemos que esta unidad de respiro es muy importante para los familiares de los afectados y que mejorará la calidad de vida de unos y otros”, ha explicado la edil.

La gestión del centro se presentará a concurso público y se ofertarán 25 plazas para pacientes diagnosticados de demencia senil o Alzheimer. El programa de actividades que los enfermos realizarán incluir ejercicios específicos supervisados por un fisioterapeuta, ejercicios para estimular y activar la memoria y talleres de memoria para frenar el avance de la enfermedad.

Compromiso con los afectados por el Alzheimer
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha mostrado esta semana su compromiso con los familiares y enfermos de Alzheimer. Esta misma mañana la alcaldesa, Susanna Nicolau, y la regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, han acompañado a los voluntarios de la Asociación de Familiares de Persona con la Enfermedad de Alzheimer (AFA). Esta asociación ha instalado una mesa informativa y han recaudado fondos para su programa de lucha contra la enfermedad.

El pasado martes, el consistorio ofreció, con la colaboración de los expertos de AFA, una charla informativa dirigida a familiares y allegados para explicar las diferentes fases de la enfermedad, los tratamientos paliativos y el papel de las unidades de respiro.