El Ayuntamiento de Almassora aprobará en el pleno extraordinario de hoy lunes una partida de 65.000 euros para la creación de una unidad de respiro para familiares de afectados por el Alzheimer. Este centro de día tendrá una capacidad de 25 plazas y estará gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer (AFA).

El consistorio asumirá el coste de creación de las instalaciones de la unidad de respiro y las dotará de mobiliario a través de otra inyección de 20.500 euros. AFA, por su parte, aportará el personal que gestionará el centro. Uno de los compromisos asumidos por la entidad es el de contar con trabajadores locales con formación como auxiliares de enfermería. Estos profesionales recibirán formación específica por parte de la asociación para trabajar con este tipo de enfermos.

El objetivo de esta unidad de respiro es la de aligerar la carga que soportan las familias de enfermos de Alzheimer al ofrecerles un lugar y un programa de actividades para que los pacientes estén atendidos. La concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha remarcado la voluntad del Ayuntamiento de Almassora de apoyar a los afectados y a sus familias. “Con este centro se mejorará la calidad de vida de los enfermos con tratamientos específicos y la de sus familiares, aliviando parte de la carga que suponen los cuidados”, ha destacado la edil.

El programa de actividades del centro de día incluirá la realización de ejercicios específicos supervisados por un fisioterapeuta, ejercicios para estimular y activar la memoria y la ejecución de talleres de memoria para frenar el avance de la enfermedad.

Además de la aprobación de este proyecto, las modificaciones de crédito que debate hoy el pleno extraordinario ascienden a 839.154,55 euros e incluyen, entre otros, reparación, mantenimiento y conservación de edificios y otras instalaciones (139.000 euros), mejoras en centros deportivos (95.000 euros), instalación de maquinaria para el ahorro de energía (36.881 euros) y mejoras en la senda del Millars (12.500 euros).

Publicat dilluns 27 de juliol  al diari digital “La Plana al Dia”