Volem una ciutat viva, amb comerços i activitat al carrer. Volem una Almassora sostenible, en la qual l’ús de la bicicleta no siga un fet anecdòtic. La proposta de l’Ajuntament pretén crear una anella que permeta circumval·lar en bicicleta la nostra ciutat i, a la vegada, connectar eixa anella amb carrers en què la bicicleta tindrà el seu espai.

———————————
Almassora propone una red con itinerarios para carril bici entre las peticiones de los fondos a la Unión Europea

El equipo de gobierno de Almassora incluirá una red de itinerarios para bicicleta entre las peticiones de fondos a la Unión Europea (UE). El proyecto, pendiente de aprobación, tiene un presupuesto original de 900.000 euros que se financiarían al 50% entre el Ayuntamiento de Almassora y la UE. La actuación está incluida en el capítulo encaminado a lograr una economía baja en carbono, en concreto en el apartado de movilidad urbana sostenible. En la actualidad, el municipio carece de una red urbana para ciclistas.

La construcción del carril bici, según el diseño previsto, se forjaría progresivamente durante tres años hasta consolidar un anillo de circunvalación en el municipio que contara también con conexiones internas para favorecer el desplazamiento entre puntos del casco urbano con carril bici y “ciclo calles”. Así lo ha explicado el departamento de Urbanismo, que supedita la definición de las rutas al próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

La apertura de los circuitos urbanos para bicicletas supondría un medio de integración y la apertura de barrios en degradación y conllevaría, tal como indicará el consistorio a la Unión Europea, la generación de los elementos viarios necesarios para facilitar la movilidad en bicicleta, como por ejemplo los aparcamientos, y la coexistencia de infraestructuras para el peatón.

El objetivo específico de esta intervención es el fomento de la movilidad urbana sostenible, es decir, el uso de un transporte urbano limpio y colectivo, además de la conexión urbana-rural y el transporte ciclista y peatonal. Va enfocado al desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias y lleva aparejadas mejoras en la red viaria.

Los beneficiarios, tal como señala la propuesta, serían los habitantes de Almassora pero también los usuarios de bicicleta de otros municipios. En esta línea, el proyecto defiende las características propicias de la localidad a la implantación de carril bici y en pro de una reducción de las emisiones de CO2.

El pleno municipal se reunirá en sesión extraordinaria la próxima semana para aprobar ésta y el resto de medidas incluidas en el plan de implementación de la estrategia de desarrollo sostenible que el Ayuntamiento de Almassora elevará a Bruselas para solicitar fondos FEDER.

El proyecto global está dividido en cuatro capítulos: tecnologías de la información, economía baja en carbono (incluye movilidad urbana sostenible y eficiencia energética y energías renovables), medio ambiente y eficiencia de recursos (dividido en fomento del patrimonio histórico y cultural y mejora del entorno urbano y medio ambiente) y, por último, inclusión social y lucha contra la pobreza, enfocado a la regeneración física, económica y social en áreas degradadas.

Publicat dimecres 30 de desembre al diari digital “Castellón Información”
http://www.castelloninformacion.com/almassora-carril-bici-fondos-union-europea/