El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) espera poder utilizar tras el verano, a partir de septiembre, el Centro Tecnológico de Almassora, donde ubicará laboratorios que se sumarán a los del edificio en la UJI y a un tercer espacio que negocia con el Espaitec. Y es que la demanda de proyectos específicos de I+D+i por azulejeras y esmalteras van al alza, «un 40% más», en los últimos años. Así lo indicó el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), José Castellano, quien subrayó que «prácticamente el 100% de empresas del sector recurre al ITC para pruebas de ensayo». Y recordó que el sector exporta ya a 183 países y «ello implica adaptar los productos a cada mercado y testar muchos en el ITC».

Para culminar el uso y traslado de parte de la plantilla de investigadores (ampliada un 10%), solo resta finiquitar la cesión. El conseller de Economía, Rafael Climent, que ayer visitó las instalaciones, dijo que «tras la modificación de uso aprobada por el pleno de Almassora el lunes, quedan unos trámites administrativos: el visto bueno de Patrimonio y el de la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura (construyó el edificio en la anterior etapa para un centro de investigación de frutos secos), para que lo traspase a Ivace y este lo ceda al ITC».

EMPLEO

La alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, resaltó que el aprovechamiento del edificio Almassora, durante varios años en desuso, supondrá 40 empleos y ofrecerá una cercanía del servicio de I+D+i a las empresas.

Desde la Conselleria de Economía apuntaron que las ayudas para institutos tecnológicos de la Comunitat han aumentado este año y rondan los 30 millones; y en 21 millones para innovación empresarial. La convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para institutos tecnológicos cerró el plazo el viernes y se resolverá a finales de junio. En el 2016 el IVACE apoyó 15 proyectos de investigación cerámica de AICE de Castellón, con 1,8 millones de euros.

Publicat dijous 18 de maig al diari “Mediterráneo”