El Ayuntamiento de Almassora está elaborando un proyecto para la construcción de una pasarela sobre el yacimiento arqueológico de El Torrelló con el fin de que los visitantes puedan acceder a la excavación y a los restos que en ella se encuentran. Los técnicos municipales ya trabajan en la redacción de este proyecto para la ejecución del cual el consistorio solicitará fondos a la Conselleria de Patrimonio.

El texto estará listo a finales de noviembre y prevé la instalación de una pasarela con soportes metálicos (de hierro o aluminio), que tendrá una longitud total de 70 metros y una anchura de dos metros con el objetivo de acoger grupos numerosos de visitantes. La estructura se situará a un altura de un metro sobre el suelo de la excavación y tendrá forma de T, para que los usuarios puedan divisar la mayor superficie posible de los restos arqueológicos.

La regidora de Patrimonio y Turismo, Amaya Gómez, ha solicitado la colaboración de la Dirección Territorial de Patrimonio de Castellón a fin de que supervisen y avalen el proyecto para su presentación ante la conselleria. Gómez ha asegurado que “el patrimonio histórico de Almassora es muy rico y nuestro objetivo es darlo a conocer y atraer turistas a nuestro pueblo”. “Para ellos necesitamos invertir en la conservación de los bienes patrimoniales y potenciar las infraestructuras que permitan visitarlos”, ha informado la edil.

La excavación existente en El Torrelló del Boverot tiene una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y alberga restos de murallas y viviendas la época de Bronce e ibérica, unas estructuras que se encuentran superpuestas y que han sido halladas en diferentes fases. En las distintas intervenciones realizadas se han hallado restos de hornos posiblemente de fundición de metal, así como cerámicos, óseos y metálicos, todos ellos expuestos en el Museu Municipal d’Almassora.

Publicat el dia 8 de setembre al diari digital “Castellón Información”