El Ayuntamiento de Almassora que lidera Susanna Nicolau, ha solicitado a la Conselleria de Cultura ayudas “para mantener el yacimiento de El Torrelló”. Así lo confirmaron fuentes municipales después de que el pasado martes el equipo de gobierno le trasladara la petición al conseller del área, Vicent Marzà, con motivo de su visita a la localidad.

La última actuación en el yacimiento pre y protohistórico, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, se registró en 2013 tras años de reivindicaciones desde el consistorio gracias a una inyección de cerca de 50.000 euros del gobierno autonómico. Por ello, dos años después, “la intención del Ayuntamiento de Almassora es consolidar las ruinas para garantizar su pervivencia en el futuro y así poner en valor un entorno de alto valor cultural y patrimonial”.

Las mismas fuentes detallaron que el consistorio pondría a disposición de la Generalitat sus medios técnicos para participar en el proyecto, así como la voluminosa documentación recopilada desde hace décadas por el arqueológo y director del Museu Municipal, Gerardo Clausell, y su equipo.

Precisamente Clausell ejerció de director de los últimos trabajos registrados en el yacimiento, en los que quedó al descubierto el lienzo de muralla más antiguo de la provincia de Castellón. La intervención, que tomó el testigo de la realizada en 2009, consistió en la eliminación de la vegetación y el saneamiento de muros y murallas existentes en la zona excavada hasta la fecha.

Asimismo, permitió la consolidación de dos estructuras de habitación del siglo V antes de Cristo que se habían caído, así como la recuperación de la mitad de la estructura de la antigua torre. Fuentes municipales explicaron entonces que, del mismo modo, se había reforzado el vallado perimetral del yacimiento.

Publicat divendres 14 d’agost al diari “Mediterráneo”

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-pide-ayudas-yacimiento-torrello_947007.html