Hem de donar ús al Centre Tecnològic de Fruits Secs, són uns instal·lacions de 1.700 metres quadrats que poden generar productes amb valor afegit. Per això, la Conselleria i l’Ajuntament estudien cedir l’edifici a la Universitat Jaume. La setmana passada, la consellera i l’alcaldessa d’Almassora, Susanna Nicolau, van comprovar l’estat de l’edifici -finalitzat al mes de juliol. El centre, que ha suposat una inversió de 2,4 milions d’euros, no disposa d’una partida per contractar personal ni d’un pla d’ús. Ara bé, té aigua corrent i electricitat. A més a més, hi ha una empresa de seguretat privada que s’encarrega de la vigilància.

—————

ALMASSORA un inmueble de 2,4 millones y sin utilizar
Almassora planea ceder a la UJI su vacío centro tecnológico
Las instalaciones, de 1.700 m2 y sin estrenar, podrían acoger laboratorios

La Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento de Almassora barajan la opción de ceder las instalaciones del Centro Tecnológico de Frutos Secos de la localidad a la Universitat Jaume I (UJI) para la investigación, anunció ayer la alcaldesa, Susanna Nicolau. El inmueble, de 1.700 m2 pero sin personal ni actividad, recibió la semana pasada la visita de la consellera del área, Elena Cebrián, y miembros de su equipo que, junto a Nicolau, comprobaron el estado del edificio que está en el Supoi 8 y que, si bien se dio por terminado en el mes de julio, fue anunciado para el 2007.

Un primer reconocimiento que, según las mismas fuentes, tenía como objetivo estudiar las opciones de uso del inmueble de dos plantas preparado para acoger a 40 investigadores. De este modo, avanzó Nicolau, una de las hipótesis pasa por “ofrecerlo a la UJI para que use los laboratorios en investigaciones diversas”. Sin embargo, no se descartan otras posibilidades que “reviertan directamente en el ciudadano”.

GASTOS // De hecho, el centro, que no cuenta con inversión para personal ni material, sí está dotado de agua corriente y luz, así como de una empresa de seguridad privada encargada de velar por el mismo, cuyas salas están sin estrenar, lo que genera un gasto de dinero público. Entre ellas, destacan áreas técnicas dedicadas al tratamiento y procesado del producto (laboratorios), zonas de formación (aulas, salas de catas), área pública de exposición e información (salón de actos, pequeña biblioteca) y otra para administración y dirección (despachos, sala de reuniones).
La máxima responsable autonómica de Agricultura confirmó que su departamento desconocía el estado de la construcción, que se realizó a través de una inversión de 2,4 millones y cuyo objetivo era el de contribuir al fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas, cooperativas e instituciones a través de la investigación de dos productos fundamentalmente. El Consell fijó en el 2008 el inicio de las obra y acabaron en el 2012.

Publicat dimecres 28 d’octubre al diari “Mediterráneo”

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/almassora-planea-ceder-uji-vacio-centro-tecnologico_958922.html