Tres entitats -el Centre Islàmic d’Almassora, Càritas i Creu Roja- han participat en una reunió convocada per l’equip de govern durant la qual s’ha tractat l’arribada a la nostra ciutat de refugiats de Síria. Les tres entitats han fet arribat una sèrie de propostes que des de l’Ajuntament d’Almassora s’enviaran a la Xàrcia Valenciana d’Acollida de Refugiats.

26/09/2015 | elperiodic.com

Cáritas, Cruz Roja y el Centro Islámico Alhalim de Almassora han sido convocados por el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de implicarlos en la acogida de refugiados sirios. La edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, y la de participación ciudadana, Merche Galí, han recogido los recursos propuestos por estas tres organizaciones con el fin de incluirlos en el documento que el consistorio enviará a la red valenciana de acogida de refugiados antes del próximo 30 de septiembre.

En este documento, Almassora deberá especificar qué recursos puede facilitar (infraestructuras, ayuda alimenticia, servicios, etc.) a los ciudadanos acogidos. En base a esta información la Generalitat elaborará un mapa de opciones y distribuirá a los refugiados, cubriendo aquellas necesidades que no puedan ser satisfechas por las poblaciones de destino.

La regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha recordado que “la situación de estas personas es extrema”. “Todo lo que podamos hacer para que se ponga remedio a la situación que están viviendo cuanto antes, será bienvenido”, ha asegurado la edil. Por su parte Merche Galí ha señalado que estas asociaciones pueden funcionar como canalizadoras de las donaciones particulares. “Es la manera más fácil de hacer llegar la ayuda que los vecinos quieran ofrecer a título personal”, ha explicado la concejala. Tantó Belliure como Galí han agradecido la predisposición de las asociaciones convocadas a colaborar.

Cáritas y Cruz roja han ofrecido ayudar a los refugiados con alimentos, ropa, apoyo psicológico y se han comprometido a estudiar la posibilidad de ofrecerles formación en el futuro si fuese necesario. El representante del Centro Islámico Alhalim ha asegurado que colaborarán actuando como intérpretes y que sus voluntarios ayudarán a los asilados a realizar trámites básicos.
Cabe recordar que en el último pleno del Ayuntamiento de Almassora, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la adhesión a este plan de acogida de refugiados procedentes de Siria. El consistorio ya ha realizado las primeras acciones para el acondicionamiento el albergue municipal, situado en Santa Quiteria, en el que se prevé que se pueda dar alojamiento a cuatro familias o un máximo de 20 personas.

Debido a la construcción en la zona de Santa Quiteria de un centro de día para enfermos de Alzheimer, el consistorio ya tenía prevista la instalación de una depuradora. Ahora este equipamiento servirá para proporcionar agua también a los refugiados que residan temporalmente en el albergue. En este mismo lugar fue donde se hospedó hace 23 años a los refugiados bosnios que llegaron a Almassora huyendo de la guerra.