El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) incrementará sus instalaciones con el edificio Almassora (Castellón) a partir de septiembre, donde prevé ampliar el 30% de la actividad, que ha crecido en los últimos años y que actualmente se desarrolla en la sede de la UJI. Así lo han ratificado este jueves el presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), José Castellano, y el director gerente del ITC, Gustavo Mallol, a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la primera teniente de alcaldesa, Susanna Nicolau, en la reunión celebrada en el consistorio.

De momento, han incidido los responsables del ITC, realizarán algunas mejoras en el interior para adecuar el centro a los nuevos usos. Se trata de pequeñas intervenciones para facilitar la actividad diaria vinculada a la industria inteligente. No en vano, alrededor de 25 trabajadores estrenarán el Instituto Tecnológico al finalizar el verano y la intención es que todas las dependencias tengan uso.

En la actualidad, el ITC ya cuenta con el visto bueno del consejo rector de AICE para asumir la cesión de la titularidad del bloque y la mudanza durante el verano permitirá estrenar el edificio costeado con fondos autonómicos por valor de 2,4 millones de euros durante el gobierno de Alberto Fabra y que ha permanecido abandonado durante en este tiempo.

“La falta de proyecto y planificación llega ahora a su fin y lo hace poniendo en valor la industria de la cerámica en nuestros polígonos”, ha incidido Nicolau. No en vano, su ubicación en el SUPOI-8 se enmarca en el epicentro de la cerámica local.

Para Almassora, la apertura del ITC en el polígono confirma su proyección industrial cerámica, que en la última edición de la feria Cevisama incrementó su presencia en un 46%, además de registrar un 18,1% más de licencias de obra en 2017 que el año anterior. Por este motivo, ambas partes trabajarán para que la titularidad del uso se mantenga durante los más de 10 años acordados.