Durant l’anterior corporació local vam reclamar que hi haguera presència policial a la mar durant tot l’any. Ara, des del govern, ens hem posat en marxa per fer realitat esta reivindicació. El grup de Compromís a la Diputació va aconseguir que la corporació provincial incloguera les poblacions de més de 20.000 habitants en els Plans d’Obres i Serveis (POIS), excloses fins a enguany. La quantitat que es rep de la corporació provincial, que s’havia de destinar a districtes marítims o nuclis de població fora del centre urbà, a Almassora s’invertirà a la platja.

La policia d’Almassora compartia les instal·lacions amb el centre mèdic del Pla de la Torre, amb els problemes que hi havia per la falta d’espai i d’intimitat.

—–

Los trabajos de excavación para la construcción de una solera de 150 metros cuadrados en el parque de Pitillo de Almassora, en el que se situará el retén policial del distrito marítimo, ya han comenzado. Las obras se extenderán durante toda la presente semana y parte de la próxima y resolverán, además, las conexiones con la red de alcantarillado, la eléctrica y el suministro de agua.

Durante el mes de junio el consistorio procederá a la instalación de los dos contenedores en los que se ubicarán el retén policial y un almacén para material deportivo. La oficina policial contará con dos aseos en su interior, por lo que será necesario realizar trabajos de fontanería, y un espacio administrativo. Tras la finalización de las obras, los operarios municipales instalarán el mobiliario y el retén podrá ponerse en funcionamiento.

El coste total de las obras, la adecuación de los contenedores y su instalación será de 30.000 euros, una inversión para la que el Ayuntamiento de Almassora confía en contar con la colaboración del gobierno provincial a través del Plan de Obras y Servicios (POYS). El consistorio ya ha solicitado la subvención a la Diputación y está a la espera de respuesta.

Cabe recordar que el traslado del retén policial a la zona del parque de Pitillo fue una decisión tomada por el equipo de gobierno a fin de garantizar la intimidad de los usuarios y mejorar la calidad de la atención, ya que en su antigua ubicación compartía espacio con el consultorio médico. La edil de Playas, Amaya Gómez, ha destacado que “nuestra voluntad a medio plazo es que el retén sea permanente y la urbanizaciones situadas en torno al Camí Catalans y Camí Om Blanc son las que mayor población residente durante todo el año albergan”.

La edil de Playas y el edil de Seguridad, Santiago Agustí, estudian cómo mejorar la atención a los vecinos en el retén del distrito marítimo, que en años anteriores ha permanecido abierto de 9.30 a 14.00 y de 15.30 a 20.30. La Policía Local de Almassora es también uno de los agentes implicados en la realización simulacro de emergencia que el consistorio planea y que contará con la participación de Ayuntamiento de Castellón, el servicio del 112, las empresas del Polígono del Serrallo y el otras fuerzas de seguridad. Agustí ha explicado que “la ubicación del retén en Pitillo, permitiría mayor efectividad en caso de ser necesaria una respuesta rápida”.

Publicat dijous 19 de maig al diari digital “Castellón Información”.