Els usuaris dels centres de salut del carrer de Sant Pere i de Pius XII rebran fins al proper dia 21 tota una sèrie de documentació i assessorament sobre l’Alzheimer. La iniciativa l’han posada en marxa els centres, l’Associació de Familiars de Malats d’Alzheimer (AFA) amb la col·laboració de la Regidoria de Sanitat i Serveis Socials, dirigida per Diana Belliure. Es pretén, amb esta campanya, informar els veïns dels recursos que hi ha, tant per a malalts com per a familiars, a les nostres comarques.

——————————————-

Los centros de salud de Almassora instalan mesas informativas sobre el Alzheimer

14/04/2016 | elperiodic.com

Los usuarios de los centro de salud Almassora y Pio XII tendrán a su disposición documentación y asesoramiento profesional sobre el Alzheimer, a través de la mesas informativas que estarán instaladas durante el día de hoy y el próximo jueves 21. La iniciativa, puesta en marcha por los propios centro y la asociación AFA Castellón en colaboración con la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, pretende acercar a la población todos los recursos disponibles en la provincia, tanto para enfermos como para familiares.

Estos puntos de informativos también dispondrán de documentación relativa a las habilidades que deben que tener los cuidadores, a los primeros síntomas que presenta la enfermedad y a técnicas o ejercicios para retrasar el desarrollo. Los profesionales de AFA también ofrecerán a los vecinos que se acerquen a estas mesas asesoramiento y sesiones de apoyo dirigidas a familiares.

La concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Diana Belliure, ha recordado que “con una población cuya esperanza de vida es cada vez mayor, el grado de incidencia de la enfermedad va también en aumento y, con él, las consecuencias sociales derivadas”. La edil ha asegurado que “es importante sensibilizar a la población sobre la inmensa dedicación que requieren estos pacientes por parte de sus familiares, quienes resultan tan afectados por el Alzheimer como los propios enfermos”.

Para paliar parte de esos efectos, Belliure ha activado la creación de una unidad de respiro junto a la ermita de Santa Quitèria, cuyas obras finalizaron el pasado mes de diciembre y cuya gestión está en proceso de licitación. Hoy mismo, el Ayuntamiento de Almassora cierra el plazo para la presentación de ofertas, que serán estudiadas durante las próximas semanas.

Las mesas informativas sobre el Alzheimer estarán instaladas durante la mañana de hoy en el centro de salud Almassora y el próximo jueves 21 de abril en el centro Pio XII, en horario de 10.30 a 13.30. En ambos casos, un profesional de AFA estará presente para atender a los interesados.