IMG_4442Al programa electoral vam anunciar que posaríem en marxa mesures contra la pobresa energètica. Dit i fet. Ara, des del govern, s’ha impulsat un acord amb Facsa i Gas Natural. Les empreses es comprometen a no tallar el subministrament als veïns en risc d’exclusió social que no puguen pagar les factures. Facsa i Gas Natural mantindran una relació fluïda amb els Serveis Socials i d’esta manera informaran l’administració local de les famílies a les quals se les pot deixar sense servei.

L’Ajuntament es farà càrrec de les factures, ara bé, s’estudiarà cada cas de forma individual per esbrinar si les famílies reben ajudes suficients per pagar estes despeses.

Facsa i Gas Natural també s’han compromés a no cobrar recàrrec pel retard en el pagament als usuaris que així ho indiquen des de Serveis Socials. Diana Belliure, regidora d’esta àrea, ha explicat que estes mesures s’han d’englobar en la lluita contra la pobresa energètica. Iberdrola serà la propera empresa amb la qual s’arribarà a un acord en esta màteria.

———————

Notícia publicada divendres 20 de novembre a l’edició d’Almassora del diari digital “El Periòdic”

Almassora suscribirá acuerdos con las empresas suministradoras para evitar cortes de agua y gas

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento firmará en los próximos días sendos convenios con FACSA y Gas Natural Fenosa para evitar que estas empresas corten en suministro a los usuarios que no puedan hacer frente al pago de las facturas. El acuerdo recoge que las empresas deberán mantener contacto permanente con los Servicios Sociales para que evitar los cortes a aquellos vecinos que estén recibiendo o vayan a recibir ayudas económicas por su situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, estos convenios especifican que el consistorio se hará cargo de las facturas que los usuarios más necesitados. No obstante Nicolau ha adelantado que se hará un estudio de cada caso. La alcaldesa ha especificado que en el caso de que un vecino reciba una ayuda económica suficiente para hacer frente a estos gastos, el Ayuntamiento mediará para garantizar el pago de las facturas.

Otro punto importante es el que recoge que las empresas se comprometen a no cobrar recargos por demora en el pago, unos intereses que no se aplicarán a aquellos usuarios sean designados por los servicios sociales. Nicolau ha querido agradecer la buena predisposición de la empresas en colaborar con el Ayuntamiento de Almassora.

La primera edil ha remarcado que “en estos momentos de necesidad es cuando de verdad tenemos que estar al lado de los vecinos”. La alcaldesa ha explicado que en este momento debido a la llegada del frío es “más importante que nunca garantizar que las condiciones de vida y de salud de todos los vecinos sean dignas”.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social, Diana Belliure, ha recordado que “la lucha contra la pobreza energética ha sido uno de nuestros objetivos principales” por lo que “llevamos meses en conversaciones con estas empresas para acordar los puntos de este convenio”, ha asegurado la edil.

Convenio con Iberdrola
La próxima empresa con la que Almassora firmará un acuerdo será Iberdrola. La suministradora de electricidad se ha mostrado abierta a participar en este plan integral del consistorio almazorense contra la pobreza energética. En este momento el equipo de Servicios Sociales ya está trabajando junto con la Secretaria del Ayuntamiento en la redacción de este tercer convenio que impedirá los cortes de suministro eléctrico.

L’enllaç a la notícia és

http://www.elperiodic.com/almassora/noticias/406071_almassora-suscribira-acuerdos-empresas-suministradoras-para-evitar-cortes-agua.html