la_vilaL’Ajuntament d’Almassora contractarà un gabinet extern per a realitzar l’estudi previ al Pla Especial de la Vila, un projecte valorat en 18.000 euros. Ara bé, este estudi previ aprofitarà i respectarà el treball topogràfic fet pels tècnics locals fins ara. “Volem tindre en compte l’opinió dels residents abans de decidir cap projecte, ja que són ells els que viuen a la Vila, gaudeixen les prestacions i pateixen les mancances”, ha recalcat l’alcaldessa d’Almassora, Susanna Nicolau.

————————–

Publicat dijous 19 de novembre al diari digital “Castellón Información”

Expertos urbanistas redactarán el estudio previo al Plan Especial de la Vila de Almassora

El Ayuntamiento de Almassora contratará a un gabinete externo para la realización del estudio previo al Plan Especial de la Vila, un proyecto valorado en 18.000 euros más IVA con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio. El objetivo de esta propuesta es el diagnóstico de necesidades y planteamiento urbanístico futuro para acometer las mejoras en el casco antiguo.

El consistorio confiará esta labor a especialistas en urbanismo ajenos a la administración local para liberar la carga de trabajo que soporta este departamento municipal y que, en caso de dedicarse a la redacción del Plan Especial de la Vila, debería desatender todos los otros proyectos de obligada gestión. “Nuestros recursos humanos son limitados, de hecho multiplican su volumen de trabajo diario para acelerar la resolución de multitud de expedientes, y queremos reducir la carga que asumen”, en palabras de la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.

No obstante, este estudio previo aprovechará y respetará el trabajo topográfico realizado por los técnicos locales hasta la fecha. Así se lo ha trasladado Martinavarro a su equipo, al que ha felicitado por los resultados obtenidos en la Vila. El nuevo estudio permitirá documentar todos los antecedentes existentes que afectan para la realización del Plan Especial y el planteamiento de alternativas. El plazo para la ejecución del contrato será de tres meses, tras los cuales el gabinete presentará las soluciones posibles al Ayuntamiento de Almassora.

La intención del equipo de gobierno es valorar los resultados de los expertos y consensuar con los vecinos de la Vila cuál de las alternativas les parece más apropiada. “Queremos contar con la opinión de los residentes en el barrio antes de decidir ningún proyecto ya que son ellos quienes lo viven a diario, disfrutan de sus prestaciones y sufren sus carencias”, según ha recalcado la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau.

No es la única iniciativa que maneja el consistorio en cuanto al casco antiguo. De hecho, Nicolau y Martinavarro firmaron el documento que solicita a la Diputación Provincial de Castellón que modifique la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible en el área urbana de la provincia para incluir el Plan Especial de la Vila en las ayudas de los fondos Feder de la Unión Europea. Según la propuesta de la institución provincial, los barrios construidos antes de 1950, como es el caso del casco antiguo de Almassora, quedan excluidos de las actuaciones urbanísticas susceptibles de recibir subvenciones europeas.