torrelló_jacimentLa Generalitat s’ha compromés a valorar el finançament de la intervenció en el Torrelló en els pressuposts de 2017. En una primera fase es destinaria una quantitat per excavar i consolidar les restes arqueològiques, ja que només s’ha treballat en una superfície de 400 metres quadrats i el jaciment en fa 1.300. En una segona fase es tindrà en compte la passarel·la que permetria obrir el Torrelló a la visita guiada de col·legis i associacions. Amaya Gómez, regidora de Patrimoni, ha destacat que des de la Generalitat hi ha predisposició per fer realitat estes inversions.

—————–

Notícia publicada dijous 19 de novembre al diari “Mediterráneo”

La inversión en el Torrelló del Boverot de Almassora tendrá que esperar, al menos, a los presupuestos del ejercicio 2017.
Este es compromiso con el que salió ayer la concejala de Patrimomio almazorense, Amaya Gómez, de la Dirección Territorial de Patrimonio de Castellón.

La responsable del área en el Ayuntamiento se reunió por la mañana con el director territorial de Patrimonio al objeto de presentar un informe con una serie de actuaciones en el yacimiento arqueológico y recibir su aval para, después, solicitar financiación a la Conselleria. Un objetivo respecto al que, según fuentes municipales, desde la Generalitat “han mostrado una predisposición total”, pero que no se podrá plasmar el próximo año al estar las cuentas autonómicas ya aprobadas.

“Se ha comprometido a valorar su financiación para los presupuestos del 2017”, aseguraron desde el gobierno local tras el encuentro en el que Gómez desgranó las pretensiones municipales para poner en valor el Torrelló.

DOS FASES // En este sentido, en el encuentro de ayer se acordó dividir las actuaciones demandadas del Ayuntamiento de Almassora sobre el Torrelló en dos fases, para facilitar su posterior ejecución. En una primera, la inversión iría destinada para la excavación y consolidación de los restos arqueológicos existentes. Y es de los cerca de 1.300 m2 que forman este yacimiento, tan solamente se ha actuado sobre unos 400 m2.

La pasarela con la que desde el consistorio se pretendía abrir este espacio al turismo, con visitas guiadas para asociaciones, colegios y vecinos, se queda pendiente de una segunda fase, aún sin fecha y también pendiente de asignación presupuestaria.
Por lo tanto, la infraestructura con la que se preveía visitar el yacimiento a un metro de altura tendría que esperar a los siguientes presupuestos que, como pronto, serían los del ejercicio del 2017, año en el que se podría ejecutar el citado proyecto si se dota partida para el mismo, tal y como pretenden desde el consistorio.