En els actes del 9 d’Octubre que han tingut lloc este divendres han participat per primera vegada els Miquelets de Regne de València, un grup de recreació històrica que han disparat diverses salves. A més a més de retre homenatge a Jaume I, creador del Regne de València, també s’ha recordat Pere Cornell, el noble que va conquerir el castell d’Almassora segons explicava Jaume I al “Llibre dels Fets”. En 1984 es va commemorar el 750 aniversari de la conquesta del castell d’Almassora per les tropes de Jaume I.

 

Ofrendas a Jaume I y Pere Cornell, los actos centrales de la celebración del 9 d’Octubre en Almassora

La localidad de Almassora ha celebrado el 9 de Octubre con una ofrenda floral al rey Jaume I en la plaza homónima. La reina de las fiestas, Paula Muñoz, y su corte de honor han depositado varios ramos de flores ante la estatua tras la tradicional ofrenda de una corona de laurel. En el acto, el grupo Miquelets del Regne de València ha realizado una exhibición en la que ha disparado salves de fusilería en honor del rey Jaume I. Es la primera ocasión en la que este grupo de recreaciones históricas participa es estos actos.

A continuación, la comitiva, se ha dirigido a la plaza Pere Cornell, donde la Associació de Moros i Cristians d’Almassora ha depositado otra corona frente a la escultura del fundador de Almassora. Allí la Asociación Cultural El Torrelló, entidad que este año celebra el XV aniversario de su escuela de danza, ha protagonizado un espectáculo de bailes tradicionales.

En ambas ofrendas ha sonado la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles y de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, éstos últimos encargados de hacer sonar el himno de la Comunitat Valenciana. Sobre la fachada del Ayuntamiento se ha desplegado una ‘senyera’ mientras sonaba la ‘Muixeranga‘.

Numerosos vecinos se han sumado a los actos, en los que también ha estado presente la corporación municipal en pleno. La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha asegurado que el 9 de Octubre es “el día en el que todos los valencianos celebramos serlo y recordamos nuestra historia”. Nicolau ha remarcado que es “tan importante adaptarse a los nuevos tiempos como mantener las tradiciones y transmitirlas de padres a hijos”. Los actos de celebración de este 9 de Octubre se han integrado con las fiestas de la Mare de Dèu del Roser, que se celebran en Almassora hasta el próximo domingo 11. Por la tarde seguirán las exhibiciones taurinas y llegada la noche se celebrará el ‘sopar de pa i porta‘ y actuaciones musicales en la plaza España y el Recinte Fester

Publicat el 9 d’octubre al diari “Castellón Información”