susanna_roda_premsaAl diari “Mediterráneo” apareix una entrevista amb Susanna Nicolau, l’alcaldessa d’Almassora. Com diu Susanna: “La nostra prioritat és minimitzar les desigualtats socials, atendre els jóvens –un sector durament castigat per la crisi–, i revitalitzar l’economia local generant ocupació i treball entre les empreses d’Almassora. També volem equilibrar les inversions perquè unes àrees no estiguen clarament beneficiades sobre altres. Tots els ciutadans són importants per a nosaltres.”

 
“Queremos minimizar las desigualdades por la política de recortes”. Nicolau hace balance del trabajo realizado y de sus proyectos. –

PATRICIA RODRÍGUEZ 29/09/2015

El gesto de compartir la vara de mando en el pleno de investidura se ha traducido en las primeras acciones de Susanna Nicolau Hidalgo al frente del gobierno en coalición de PSPV y Compromís. Con la pretensión de que el ayuntamiento sea “la casa de todos”, Nicolau ha abierto la participación en los plenos a los ciudadanos y ha instaurado el Dia del Veí.

–El pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE y Compromís se firmó a última hora. ¿Está siendo más fácil gobernar en coalición que cerrar el pacto?
–Gobernar en coalición requiere de mucho diálogo y consenso. No es una sola persona la que toma las decisiones, si no un equipo. Pero nuestro objetivo es el mismo: hacer de Almassora un lugar agradable para vivir, eliminar las diferencias sociales y estar junto a los vecinos para escucharlos y solucionar sus problemas.

–La oposición habla de “dos ayuntamientos”. ¿Cómo está siendo la relación cara a la gestión municipal entre los dos grupos que forman el actual equipo de gobierno?
–Nuestro objetivo es común. Las grandes decisiones se toman en conjunto. Somos 11 personas trabajando por y para nuestra población.

–PSOE y Compromís votaron en contra y abstención, respectivamente, a un moción que solicitaba sustituir el ‘bou del poble’ por otras actividades. ¿El pacto da manga ancha a mostrar posturas diferenciadas en algunos temas?
–Cada uno de los grupos municipales que forman el equipo de gobierno tiene posturas propias respecto a cada asunto. El hecho de pensar diferente en algunos no es un impedimento para entenderse. La libertad de voto es necesaria para ejercer una política coherente.

–El tema de las arcas municipales ha sido motivo de conflicto con el anterior gobierno. ¿Cuál es la situación real del consistorio?
–Nos encontramos con un 7,21% de gasto corriente disponible para llegar a final de año y no queremos contratar más créditos de los que tenemos. Eso ha requerido hacer un estudio de las necesidades reales y realizar modificaciones de crédito, que hemos explicado a los ciudadanos para que entendiesen por qué hemos tomado ciertas decisiones.

–Desde el inicio ha insistido en que el consistorio sea la ‘casa de todos’ y una de sus primeras acciones fue implantar el ‘Día del Veí’. ¿Cómo lo valora?
–Muy positivamente. Durante la campaña electoral detectamos la gran necesidad que tenían los vecinos de ser atendidos. Les parecía que no eran bien recibidos en su casa cuando llegaban con problemas o quejas. Por eso nos pareció tan importante volver a abrir las puertas del ayuntamiento y que se sintiesen respaldados. Los datos hablan por sí solos y en el primer mes del Día del Veí hemos podido dar respuesta positiva a más del 80% de las solicitudes. Y esto ha sido gracias al trabajo de mi equipo, entregado a ayudar a los vecinos. Estoy muy satisfecha.

–En este tiempo han cambiado la ubicación del nuevo trinquete y suprimido del actual presupuesto la partida para el plan especial de la Vila. ¿Se puede interpretar como un espaldarazo al PP?
–Estos cambios los hemos hecho porque consideramos que eran la mejor opción. Por un lado, en el plan especial de la Vila, aunque tenía partida presupuestaria reservada, ni siquiera se había iniciado el proyecto. Por otra parte, la nueva ubicación para el trinquete la hemos decidido escuchando las peticiones de los pilotaires. Ellos querían que el proyecto fuese una realidad lo más pronto posible y el terreno de la calle Boqueras lo permitía, al tratarse de un solar calificado ya como suelo deportivo. Estas y todas las decisiones que tome este equipo de gobierno se van a hacer escuchando y respetando a los vecinos y pensando en ellos.

–El anuncio de trasladar la carpa de fiestas a un solar alejado de la residencia de la tercera edad para octubre ha sido muy aplaudido. ¿Séra posible a tan poco tiempo de la semana grande?
–Estamos esforzándonos para que lo sea. Es una gran decisión y queremos valorar todas las posibilidades antes de tomarla. Desde que crucé la puerta de la alcaldía trabajamos para que la carpa tenga la mejor ubicación.

–¿Qué acciones urgentes va a adoptar el equipo de gobierno?
–En una población de más de 26.000 habitantes todas las actuaciones son urgentes. Estamos dando la respuesta más rápida a las peticiones que nos llegan. Nuestra prioridad es minimizar las desigualdades sociales, atender a jóvenes –un sector duramente castigado por la crisis–, y revitalizar la economía local generando empleo y trabajo entre las empresas de Almassora. También queremos equilibrar las inversiones para que unas áreas no se vean claramente beneficiadas sobre otras. Todos los ciudadanos son importantes para nosotros.

–La regeneración de la playa, el colegio Regina Violant, el derribo del grupo B y la pantalla verde frente al polígono Serrallo han marcado la anterior legislatura. ¿Su materialización es también fundamental para su mandato?
–Todo sigue su curso. La regeneración está ya en marcha, la construcción del colegio Regina Violant se ha confirmado que comenzará antes de final de año y en el edificio de avenida José Ortiz solo queda una familia por realojar. El proyecto de la pantalla verde es importante y por eso mantendremos una reunión para solicitar la colaboración de la Generalitat en su construcción.

–¿Qué grandes retos se ha marcado la alcaldesa?
–Tenemos por delante un gran reto económico para optimizar los recursos municipales y que lleguen a todos. Queremos que los vecinos se sientan atendidos ya sean jóvenes o mayores, trabajadores o parados, nacidos aquí o recién llegados, vivan en un barrio u otro. Y, para ello, tenemos la responsabilidad de administrar nuestros fondos, además de reclamar inversiones a las administraciones autonómicas y nacionales que nos corresponden.

–Tal y como se acordó en el pacto, cederá la alcaldía en el 2017 a la socialista Merche Galí. ¿Cree que podrá finalizar su proyecto en este punto?
–Que yo deje de ser la alcaldesa no significa que deje el Ayuntamiento. Tanto Merche Galí como yo seguiremos trabajando en equipo, igual que hacemos ahora, para llevar adelante todos y cada uno de los objetivos que consensuamos en el pacto. Además, en el momento que asuma la Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y Modernización seguiré los proyectos que ahora ha iniciado Galí con tanto acierto y aportaré lo que considere que es mejor.

–¿Cómo ve hoy Almassora y cómo quiere verla en 4 años?
–Desde que llegamos a la alcaldía hasta hoy ya comienzo a apreciar algunos cambios. Veníamos de una Almassora un poco gris, donde muchos vecinos se sentían alejados del gobierno municipal y ahora se sienten integrados. Me alegra ver que esa imagen ha cambiado y que los almazorenses vuelven a confiar en su ayuntamiento. En el futuro, queremos conseguir una mayor confianza en los políticos y minimizar las terribles desigualdades que las políticas de recortes han provocado en tantos ámbitos. Queremos volver a sentirnos orgullosos de nuestra Almassora.