PSPV y Compromís hacen público su pacto de gobierno en Almassora

Acuerdan crear un plan especial para la Playa, fomentar la participación vecinal y trasladar el Recinte Fester

17.06.2015 | 23:56

Los grupos municipales del PSPV y Compromís en Almassora hicieron ayer público el acuerdo suscrito y por el que decidieron asumir conjuntamente el gobierno durante los próximos cuatro años. Los puntos del pacto están divididos en ocho grandes áreas y, entre ellos, destacan los dirigidos a impulsar la participación ciudadana y a fomentar la apertura del consistorio a los vecinos con medidas como las de poner en marcha los presupuestos participativos, cambiar el reglamento para que los vecinos puedan participar en los plenos o, incluso, establecer que la alcaldesa (ya sea ahora Susanna Nicolau o Merche Galí a partir de 2017), atienda personalmente a todos los ciudadanos que soliciten una entrevista.

En este sentido, ambos partidos se comprometen también a no usar de manera partidista la web municipal y establecer unos sueldos para los responsables políticos «proporcionados y ajustados» a las funciones que realicen.

En materias como Fiestas, destacan acuerdos como la construcción de un recinto polifuncional para acoger ferias y fiestas y, cambiar de ubicación el Recinte Fester mientras éste se construya para evitar las molestias que, año tras años, sufren los usuarios de la Residencia de la Tercera Edad, cercana al espacio donde se instala la carpa en los festejos de mayo y de octubre.

Los socios de gobierno ponen también el acento en las medidas sociales creando una unidad técnica con programas de prevención y desarrollando un plan integral contra la Pobreza con atención inmediata. Precisamente ayer, la alcaldesa, Susanna Nicolau y la responsable de Servicios Sociales, Diana Benlliure, se reunieron con técnicos del área para conocer las necesidades y fijar un calendario de trabajo.

En materia de educación, el bipartito tiene claro que una de sus principales luchas ante la Generalitat Valenciana será reclamar la construcción de los centros educativos pendientes: el Regina Violant, el Santa Quitèria y el Enrique Beltrán, así como una mejora integral del IES Álvaro Falomir para eliminar los barracones. Los socios de gobierno también apuestan por abrir las instalaciones escolares fuera del horario lectivo para su aprovechamiento social y por abaratar los precios de las escuelas «matinera» y de verano.

En el pacto se ha puesto especial hincapié en las mejoras destinadas a la zona marítima. De hecho se va a crear una junta d distrito para que los vecinos puedan participar y se quiere diseñar un plan integral para la playa, modificando si es necesario el PGOU para hacer más zonas verdes y declarar bien de relevancia las casas de primera línea, entre otros aspectos.