En el pleno del lunes (ya sabéis que soy concejal de Bloc-Compromís) pregunté al alcalde sobre la limpieza en la playa. La empresa adjudicataria tiene la obligación de realizar este trabajo, “en temporada baja”, dos veces a la semana. Por lo que he visto, cuando paseo con mi perro, y por los comentarios de vecinos, da la sensación que hay calles de la playa en las cuales los operarios no pasan en un mes.

Cuando me respondió el alcalde, Vicente Casanova dijo que la empresa cumplía con el contrato. En mi réplica, afirmé que la empresa tiene la obligación de realizar unos partes diarios de las tareas. Además, insistí y pregunté si en el Ayuntamiento había alguna persona que se encargara de controlar los partes de trabajo.

Lo más lógico es que el alcalde hubiera cedido la palabra al concejal que se ocupa de estos temas, que al fin y al cabo, es el responsable de las cuestiones relacionadas con el mantenimiento de la vía pública. Pero no fue así, cosa que me sorprendió. En el pleno del mes de diciembre ya planteé preguntas relacionadas con la limpieza de la playa. Entonces pedí saber si alguien se encargaba de comprobar que la adjudicataria cumpliera con sus obligaciones. En aquel pleno, Vicente Casanova me respondió que el responsable era el concejal que tiene esta competencia en el equipo de gobierno.

En el fondo, y según como se vea, “no tiene importancia” que el alcalde responda a mis preguntas relacionadas con la limpieza de la playa, aunque lo más lógico es que lo hiciera el concejal que en teoría es el responsable de la delegación. A veces parece que se pasan la pelota, entre unos y otros, cuando pides responsabilidades.

Lo que me interesa, como residente y como concejal, es la limpieza de la playa de Almassora. Y la playa, está sucia. Y no hablo de la zona en la que se toma el baño, me refiero a las calles. Sí, somos más de 2.000 vecinos censados en la playa, vivimos aquí todo el año. Para mi, no “hay temporada alta”, que se corresponde con los meses de verano, ni “temporada baja”, que sería el resto del año. Para Compromís y para Amaya la playa es Almassora y Almassora es la playa.  No hacemos distinciones. Y está sucia.

Amaya Gómez, que vive en la playa de Almassora, es concejal de Bloc-Compromís.