La policia local i els tècnics reben formació sobre el Pla d’Emergència Exterior del Serrallo

Un pas més per fer realitat el simulacre al Serrallo i garantir la seguretat dels residents de la platja ! La policia local i tècnics de l’Ajuntament han rebut formació sobre el Pla d’Emergència Exterior, que després traslladaran als veïns.

Les empreses del polígon -BP Oil, UBE, Repsol, CLH i Iberdrola- han explicat com activarien els seus plans d’actuació en cas d’accident.

————————

El Servicio de Planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha formado esta mañana a los técnicos del Ayuntamiento de Almassora y a la plantilla de la Policía Local sobre el Plan de Emergencia Exterior del polígono del Serrallo. Es la primera reunión de trabajo que llevan a cabo ambas instituciones tras el encuentro con el director general de la agencia, José María Ángel, en abril.

En la jornada han participado representantes de las cinco empresas inscritas en el Plan de Emergencia Exterior del Serrallo (BP Oil, UBE, Repsol, CLH e Iberdrola), que han detallado los riesgos de sus actividades industriales y cómo activarían sus planes de emergencia para reducir las consecuencias de este tipo de accidentes. El intendente principal de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, ha estado presente durante la jornada junto a varios miembros de la plantilla.

El consistorio, representado por la alcaldesa, Susanna Nicolau, y los concejales Merche Galí, Santiago Agustí y Amaya Gómez, ha avanzado el cambio en el punto de concentración de población en caso de emergencia en el Serrallo. Así, frente a la localización junto al Camí La Mar, situado prácticamente en el extremo sur de la costa, el nuevo espacio estará ubicado en las inmediaciones de la ermita del Roser del Mar.

La intención del equipo de gobierno pasa por señalizar esta nueva localización para que los residentes en el distrito marítimo sean conocedores de que, en caso de evacuación por emergencia, deben dirigirse a esta explanada situada en primera línea de playa. En esta línea, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha señalado que la jornada servirá para analizar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior del polígono del Serrallo de cara al primer ejercicio de simulacro previsto para octubre.

Los ponentes han abordado el riesgo por accidentes graves de cada una de las industrias y han consensuado la importancia de reforzar y controlar la seguridad de las instalaciones que se ven afectadas por este riesgo, así como la necesidad de asegurar los recursos de emergencia en caso que se produjera un accidente. Los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, también presentes en la jornada, han trabajado sobre los riesgos existentes en el entorno del polígono para poder informar a la población de las medidas de autoprotección y cómo deben actuar en caso de accidente.

“Es importante que la población de los ayuntamientos afectados sepa qué mensaje recibe en caso de evacuación; qué significan las señales acústicas de las empresas afectadas o cómo confinarse cuándo se produzca un incendio, una nube tóxica o sobrepresión en una de estas empresas. Toda esta formación en autoprotección será la que el Ayuntamiento de Almassora a través de sus técnicos municipales y policías locales transmitirán a cada uno de sus vecinos”, ha declarado Ángel.

Publicat dijous 2 de juny al diari digital “El Periòdic”

Arxivat en: General

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *