La regidora de Benestar Social i Sanitat traslladarà als representants de Conselleria les peticions que li han fet arribar els responsables dels dos centres de salut d’Almassora. Diana Belliure ha avançat que el dia 13 de maig explicarà a Conselleria que el centre de Pius XII no disposa del personal sanitari suficient, dèficit que arrossega des de la seua creació. A la platja l’atenció sanitària hauria de ser permanent, és a dir, durant tot l’any.

——————-

Almassora solicitará ante Sanidad un incremento de personal en los centros de atención primaria

La concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Almassora, Diana Belliure, ha mantenido una reunión con las directivas de los centros de salud de la localidad con el objetivo de estudiar a fondo las necesidades de la atención primaria y mejorar su operatividad. Tras el encuentro, Belliure ha explicado que trasladará estas peticiones a la Conselleria de Sanidad, con cuyos representantes se reunirá el próximo 13 de mayo.

Entre las peticiones de los centros, destacan las relativas a la falta de personal, por lo que la edil solicitará que el centro de salud Pio XII disponga de un enfermero y una matrona más.  En el mismo centro, los profesionales sanitarios consideran prioritaria la instalación de una unidad de rayos X. Belliure también trasladará al Consell la necesidad de contar con personal sanitario de manera permanente en el centro de salud del distrito marítimo y un dispensario de medicamentos para los meses de verano, un objetivo para el que el consistorio ya ha iniciado las gestiones.

Tal como ha manifestado la edil, “tenemos un déficit en nuestra población tanto en  equipamiento, como en personal y en los servicios que se dan en los centros de salud”. “El centro de Pio XII no fue dotado en su momento del personal necesario para cubrir sus especialidades y los usuarios se tienen que desplazar a Castellón”, ha asegurado la concejala. Respecto al centro de la playa, Belliure considera que las demandas están perfectamente justificadas ya que “la población de este núcleo ha crecido mucho en los último años”.

Las directivas de los ambulatorios también abordaron en su reunión con la concejala  la necesidad de crear un plan de evacuación en los centros locales, para lo que deberían hacerse algunas reformas y mejorar el sistema de extintores. En esta misma línea, los responsables del centro de salud Almassora, detallaron ante Belliure las reformas necesarias en el edificio como la reparación de la claraboya y las mejoras en el vallado del recinto.

Los contactos entre el consistorio y los centros de atención primaria han propiciado la realización de campañas informativas conjuntas, como la celebrada con ocasión de la Semana Mundial Contra el Cáncer o la instalación de un punto de asesoramiento para familiares de enfermos de Alzheimer, creado junto a la asociación AFA. Belliure ha valorado muy positivamente esta colaboración y ha expresado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente ya que “la información también es salud y puede contribuir a prevenir o detectar precozmente muchas enfermedades”.

Publicat dilluns 25 d’abril al diari “Castellón Información”