Tenim un Compromís amb el medi ambient ! La nova màquina que escalfa l’aigua de la piscina permetrà un estalvi energètic important. Els tècnics calculen que cinc anys s’amortitzarà la inversió que s’ha fet a l’hora d’adquirir-la. L’aparell, a més a més, fa que s’utilitzen menys productes per mantindre la qualitat de l’aigua i, finalment, redueix els gasos contaminants. Xa, tu, quina compra!

———————————-

La piscina cubierta municipal de Almassora cuenta desde este mes de enero con un máquina que permite calentar el agua optimizando el consumo energético, hecho que provoca un considerable ahorro energético. La instalación de este sistema ha supuesto para el consistorio una inversión de 29.500 euros, 8.850 de los cuales han sido aportados por una subvención procedente de los fondos Feder, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

Así pues, el consistorio recibirá una aportación equivalente al 30 % del valor total de la máquina. Según los cálculos de los técnicos municipales, los otros 20.650 euros restantes podrán ser amortizados en un plazo máximo de cinco años, teniendo en cuanta el ahorro de energía tanto como la reducción de los tratamientos necesarios para la conservación del agua.

El funcionamiento de esta máquina posibilita el ahorro de agua a través de un sistema de transmisión de temperatura. El sistema extrae cada día, entre la medianoche y las 10 de la mañana, del interior de los tanques de las piscina la cantidad de agua que obligatoriamente tiene que renovarse. El calor del líquido extraído es transmitido al agua de la red que se introduce para rellenar los tanques, evitando así el uso de calderas y permitiendo ahorro energético.

La instalación de la máquina comenzó a finales de diciembre y finalizó a principios del mes de enero, momento a partir del cual se inició el período de prueba. La empresa adjudicataria proporciona al consistorio acceso en tiempo real al sistema informático que monitoriza el proceso. De este modo los técnicos municipales pueden controlar la temperatura a la que entra el agua de red, la de los tanques y la del líquido que se expulsa, así como el coeficiente de eficiencia del sistema. Esta tecnología cuenta con una garantía de 24 meses, incluyendo repuestos, mantenimiento y mano de obra.

Cabe recordar que, como ya adelantó al Concejalía de Deportes este verano, la instalación de esta máquina supondrá mejoras como el menor consumo de productos químicos de tratamiento, una disminución de las necesidades de mantenimiento y una reducción de las emisiones contaminantes, propiciada por el menor uso de calderas de gas. En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Almassora deberá remitir al IVACE un informe con las características técnicas del proyecto y otras informaciones de interés sobre éste, que es el primero con la calificación de eficiencia energética que se lleva a cabo en el municipio.

Publicat dissabte 30 de gener a “Castellón Información”