platja_estació_bombeigLa millora en la xàrcia de sanejament a la platja suposarà un increment en la capacitat del col·lector principal d’aigües residuals. L’Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals (EPSAR) s’ha compromés a iniciar l’any que ve la segona fase de millora. Ara cal plantejar la forma com es financia el projecte, que va ser valorat en 1,2 milions d’euros en 2009. Ara bé, s’ha de tindre en compte que des d’aleshores s’ha incrementat l’IVA i pot encarir-se el cost si s’efectuen modificacions en la intervenció.

Es treballs s’havien d’iniciar en 2012, segons el conveni que es va signar en 2008, però fins ara estava ajornat. L’Ajuntament ha de pagar el 40% de l’obra, per això des de l’equip de govern es pensa sufragar les despeses a mitjà termini. L’acord que s’ha tancat entre l’Ajuntament i EPSAR també preveu actuar a Santa Quitèria, però des de l’equip de govern es considera que cal primer acabar la fase II.

——————-

Notícia publicada en el diari “Mediterráneo” divendres 20 de novembre

La segunda fase del colector de la playa de Almassora, para el 2016
La EPSAR se compromete con el Ayuntamiento a realizar dichas obras .
La actuación en el entorno de Santa Quitèria, en un futuro, “al no ser asumible”

La segunda fase de las obras de mejora de la red de saneamiento de la playa de Almassora se acometerá el próximo año. Este es el compromiso que ha adquirido la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) con el Ayuntamiento de Almassora, según informaron ayer fuentes municipales.

La alcaldesa, Susanna Nicolau; y las concejalas de Urbanismo y Playas, Carmina Martinavarro y Amaya Gómez, respectivamente, alcanzaron el acuerdo tras reunirse con representantes de la entidad. El próximo paso a dar, tal y como explicaron desde el equipo de gobierno, será estudiar la manera de financiar este ambicioso proyecto. Nicolau adelantó, en este sentido, que presentará a la entidad “una propuesta de abono a medio plazo” para aportar el 40% del coste que le correspondería al consistorio, una cifra que se sitúa alrededor de los 510.055 euros.

Cabe señalar que esta actuación fue valorada en 1.275.138 euros. Una cantidad que, según apuntaron las mismas fuentes, tendrá que revisarse “debido a las modificaciones que pueda sufrir el proyecto y al incremento del IVA desde el año 2009”, fecha en la que se realizó el presupuesto de la obra.

Asimismo, el acuerdo cerrado ayer entre el consistorio y la entidad deja para un futuro la actuación proyectada en el entorno de Santa Quitèria y que el anterior equipo de gobierno se había comprometido a asumir en un 40%, al tiempo que abonaba la fase II de los trabajos. Sin embargo, la actual corporación municipal no considera la cuantía resultante “asumible a día de hoy”, según explican las fuentes, y se centrará en la fase II “a fin de comenzar las obras lo más pronto posible”.

MAYOR CAPACIDAD // La actuación de mejora de la red de saneamiento correspondiente al distrito marítimo supondrá un incremento de la capacidad del colector principal de aguas residuales, un tramo de 600 metros, que conectará las estaciones de bombeo 4 y 5, situadas en la calle Tramuntana y Vora Riu, respectivamente. El proyecto de saneamiento también contempla diversas mejoras en las dos estaciones, que deberán ser adaptadas a las necesidades actuales de la ciudad.